jueves, 28 de abril de 2011

Listado de enfermedades comunes en un Call Center




-Todo trabajo que importe exposición a una intensidad de presión sonora superior a 85 decibeles de nivel sonoro continuo equivalente genera problemas de sordera.
Los call centers y sus divertidos head sets (porque que decirlo en inglés en vez de decir bincha es más cool) taladran varias cabezas.

Las Afecciones periarticulares generadas son decenas, todas suceden por el comportamiento repetitivo en la utilización de determinados músculos. Y no solo la mano está en juego, también el codo o los hombros. Y el truco no es quedarse quieto. Porque evitar mover todo el tiempo el codo por ejemplo puede generar un anquilosamiento oseo. Verán que no hay forma de evitar este tipo de enfermedades más que tranquilizándose un poco y frenando ante el primer síntoma de dolor. No solo la tendinitis existe en estos casos, la tendinitis de muñeca por ejemplo por ser la más común no es la única.
Tengo una pequeñísima historia al respecto, una compañera no podía ni tocar el mousse después de 9 meses de call center.
Su mano estaba tensa y no tenía prensilidad, es decir, no cerraba, y si trataba de cerrar, dolía.
El movimiento de los dedos era tremendamente limitado. Su súper, bueno, gentil, como siempre, no dudó en darle el diagnóstico "tenés una tendinitis"; no era médico, no era enfermero, no era ni televidente de ER sala de urgencias pero te regalaba diagnósticos.
Ella, débil de autoestima (ideal para un call center), saturada mentalmente por el vacío que te producen este tipo de tareas robóticas, le hizo caso a su supervisor como a un ser con autoridad. Su supervisor siempre tan bondadoso hasta le trajo una muñequeca de color azul, y le dijo que eso la iba a curar. La piba se guió por él. A los 2 meses la estaban operando por una fisura en el tendón, algo un poco lejano a una tendinitis.
El error es de ella, no de él, es de ella por imprudente. Entendamos: 1 no hay doctores trabajando como supervisores de call center y san se acabó. 2 nuestra salud depende solo de nosotros, no importa lo que nadie diga, ir al médico por una sospecha de algo no es tiempo perdido, es tiempo ganado. Vayan y expliquen dónde trabajan y qué hacen. Es necesario que se cuiden porque el call no es un trabajo para toda la vida pero un fisura en un tendón en un problema de por vida por ejemplo. Y son cosas que cuando suceden, pasan porque quien lo sufre no se cuidó.

En todos los casos las afecciones se producen en trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los dedos. Laburar con el mousse constantemente por ejemplo. Ni hablemos de lo que psicológicamente desgasta el tener que seguir parametros de discurso, palabra por palabra, cual máquina para no ser sancionado por alguna de la chupapijas de calidad.

Igualmente dañino es trabajaren un lugar que requiere de movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca o de aprehensión de la mano, o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano.

-También hay que tener en cuenta lo referente a la voz: Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre parcial o totalmente durante los periodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales.
Estar afónico no es una pavada, no es gente que fue al estadio y putió al juez. La disfonía persistente no remite el reposo vocal y que se acompaña de edema de cuerdas vocales. Un edema es lo que en el almacén llamamos "tener hinchado". Si quedás disfónico y no cuidás tu situación podés desgarrar las cuerdas vocales, lo cual se traduce 1 en fiebre, tu cuerpo para avisarte que algo no está bien tiene por primera respuesta elevar la temperatura. Sobre todo porque un organismo biológico no está preparado para razonar que vos sos un suicida que se rompe la voz por dos pesos. 2 se traduce en riesgo de romper las cuerdas vocales. Yo desgarré 3 cuerdas vocales trabajando en un call center, y no me enteré hasta que fuí al médico y me hizo 1001 estudios para saber porque hacía fiebre gratuitamente todo el tiempo. Desgarrar una cuerda vocal no genera dolor, genera problemas para hablar porque determinados sonidos te salen con un seseo, que además de ser bastante feo no te pertenece sino que le pertenece a tu maldito call. Lo importante de esto es siempre tomar los síntomas con la gravedad potencial del caso, si vos le decís a tu súper que querés dos días libres porque estás afónico se va a reír de vos y tu disfonía, te va a decir que no podés ir al estadio, ni cantar a los gritos porque te pasa lo mismo, te va a decir cualquier cantidad de pavadas para hacerte sentir un imbécil y un exagerado. Bueno, está en vos entender que tu salud es tuya y no de él, y que si te enfermás no tenés derecho a pataleo, si mañana hacés mierda tu voz nadie se va a hacer cargo de haberse reído de vos cuando avisaste que te estabas empezando a enfermar. Si vos pedís X días para tocarte un huevo porque tenés la voz a la miseria, pedilos con un certificado médico que lo avale, si estás enfermo cualquier médico te va a dar el certificado porque para eso trabajan, para tu salud. Y con el certificado en la mano que se metan los chistes por dónde quieran. CUIDATE, QUERETE, RESPETATE.

Problemas vesícales: La utilización de la voz tiene relación estrecha con la musculatura en general en el cuerpo. Es por eso que vos, yo o cualquiera supone un determinado tono de voz cuando vemos a las personas. Musculatura prominente favorece la voz gruesa, y lo mismo pasa al revés. No es un una matemática, es un patrón de conducta del cuerpo. Forzar la voz debilita más músculos que solo los vocales, el músculo pélvico pubocoxigeo es un músculo que se ubica por debajo de tu abdomen entre tu vientre y tu entrepierna. Ese músculo es sensible a muchas cosas. Entre otras cosas es sensible a sustancias estimulantes, las cuales irritan el músculo generando incontinencia urinaria cuando se presentan en exceso. Es un músculo sensible al estrés prolongado, si una persona es presionada al extremo y no tiene espacios de descanso mental para "desenchufarse" el músculo pubocoxigeo es uno de los primeros que se irrita. Y de nuevo, incontinencia urinaria. Pero una de las cosas que más afecta a este músculo es el trabajo excesivo en lo vocal. Esta es la parte del cuento que un supervisor no sabe, porque para un supervisor al igual que para mi tía pocha, estar afónico es estar afónico nomás y se va durmiendo un cacho. Bueno, yo a pocha le expliqué hasta haciéndole dibujitos que eso no es así.

Problemas inmunoILOGICOS

* ALTOS NIVELES DE ESTRÉS: que llevan a los problemas cardiológicos, bajas del sistema inmunológico en general, altos niveles de colesterolemia, depresión crónica, ataques de pánico, fobias sociales, etc. requiriendo en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico con medicamentos de alto costo y que afectan al organismo en general.

* LA ALTA EXIGENCIA EN EL USO DE LA VOZ , OIDO Y VISTA: nódulos en cuerdas vocales, pólipos, miopías, disminución auditiva, etc.
Obligan a pedir el retiro voluntario o la renuncias, verdaderos despidos encubiertos, por daños psicológicos y físicos, a veces irreversibles_
Cuando decidís irte al demonio del call center porque notás que te está enfermando, lo que está sucediendo es un despido tapado. Vos renuncias porque tu trabajo te está enfermando, nadie te compensa la enfermedad que tu trabajo te produce y vos seguís en la tuya.
La mayoría de las personas no se enferma en un call center porque no tiene tiempo de hacerlo. O los echan antes de los 3 meses, o se van entre el nóveno y décimo mes. Del décimo mes en adelante el deterioro de la salud es inevitable, Superman era una historieta, Hulk también...

ENFERMEDADES PSICO - ILÓGICAS.

¿enserio hay que explicar el síndrome de Burn Out? bueno, pinchen ACÁ y vean el post que hicimos en particular para la enfermedad más habitual en los CALL CENTERS.

¿y el mobbing? si sabremos de ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL!!!! casi todo lo que hay adentro de un call, por un costado o por otro tiene que ver con eso, con molestarte.
PINCHANDO ACÁ HAY OTRO INFORME ESPECIALMENTE DEDICADO A ESO

Y NO NOS OLVIEMOS DE LA LIPOATROFÍA SEMICIRCULAR, PONGAMOLE UN NOMBRE LINDO Y VENDIBLE PARA QUE TODOS LA RECUEREN... MMM. LIPO, NADA MÁS, UNA LIPO.
ES UNA ENFERMEDAD CASI DESCONOCIDA. Y POR ESE MOTIVO MUCHOS LA TIENEN Y NI SABEN QUE LA TIENEN, SOLO CREEN QUE ESTÁN UN POCO CANSADOS...
INFORME SOBRE LIPO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial informe, completisimo. exelente blog, es muy bueno lo que hacen.
D.R.

Anónimo dijo...

Yo sufro de una artritis mandibular y estoy seguro que es por la alta exigencia de hablar muchas horas seguidas y bajo presión. Ojo con el Bruxismo y las disfunciones ATM. Dolores de cabeza, ojos, chasquido en la mandibula. Estoy en proceso de tratamiento en Una Mutual de Trabajo, espero que se legisle en Chile esta situación.

Anónimo dijo...

soy Gisele de bs as, argentina; hace 2 años y medio q trabajo en un call center; hace dos meses esoty de licencia por una disfonia q venia teniendo desde hace 5 meses... hace un mes me operaron de un enorme nodulo en la cuerda vocal derecha. Ahora estoy con rehabilitacion con el foniatra, éste me dijo q tengo q dejar mi laburo... una situacion dificil por como estan las cosas laboralmente... no voy a poder a laburar en un call center ni en ningun lugar donde me exijan el uso excesivo de la voz y el oido. Se supone q el mes proximo me darian el alta... q tengo q hacer? existe posibilidad de pasarme de sector en mi laburo, uno q no exige uso de voz ni oido. Cómo tengo q proceder? estoy con la ART ahora, ellos me pueden expender un certificado q solicite el pase de sector o me manejo de otra manera????????

Administrador dijo...

Publicamos tu comentario y lo respondemos en un post. Gracias Gisele, suerte.

Anónimo dijo...

TRABAJE EN UN CALL CENTER, ME HICIERON UN ESTUDIO PREVIO AL INGRESO QUE APROBÉ Y EMPECE A TRABAJAR(AÑO 2010). LUEGO DE MAS DE 1 AÑO DE TRABAJO, ME SALIÓ UN GANGLIO DETRÁS DE UNO DE MIS OÍDOS. MI MÉDICO PARTICULAR ME DIAGNOSTICÓ "HIPOACUSIA CONDUCTIVA BILATERAL", PRESENTÉ CERTIFICADOS MÉDICOS EN LA MEDICINA LABORAL DE LA EMPRESA, LOS CUALES FUERON CONFIRMADOS.
PERO LUEGO DE UNAS SEMANAS ME DIJERON QUE YA HABÍA DESAPARECIDO EL "SÍNTOMA"... LA ART NUNCA SE HIZO CARGO DE MI ENFERMEDAD (SÓLO HICIERON UNOS ESTUDIOS QUE DIAGNOSTICARON LA HIPOACUSIA, PERO RECHAZARON EL PEDIDO POR POSIBLE ENFERMEDAD HEREDITARIA)Y CON LA EMPRESA NOS MANDAMOS CARTAS DOCUMENTOS HASTA QUE YO ME DÍ POR DESPEDIDA... Y ELLOS A SU VEZ, ME TOMARON COMO QUE YO RENUNCIÉ.
SINCERAMENTE, ME COMUNICO AQUÍ, PORQUE EL ABOGADO QUE ESTABA CONMIGO NO PRESTA INTERÉS EN MI CASO... SIEMPRE ME PASABA LAS ENTREVISTA (HACIÉNDOME PERDER EL TIEMPO DE HECHO)Y NUNCA SE ACORDABA EN QUÉ IBA MI CASO, Y PARA COMPLETARLA NO SE PRESENTÓ A UNA AUDIENCIA QUE TUVE, DONDE ME CITABAN DE LA JUNTA MÉDICA PARA HACERME NUEVAMENTE LOS ESTUDIOS PARA SABER SI LA ART TIENE "RAZÓN O NO"... POR DECIRLO DE ALGÚN MODO.
NO SE QUE HACER...Y ACUDÍ A ESE ABOGADO PORQUE ES EL ABOGADO DEL GREMIO Y NO PUEDO PAGAR A UNO PARTICULAR...
QUIÉN ME AYUDA?... AUNQUE SEA CONTANDO SI PASÓ ALGUNA SITUACIÓN PARECIDA Y COMO LA RESOLVIÓ... GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en Mexico y tengo trabajando 3 años en un call center. Lo que a mi me a afectado es mi vista, no se realmente que es lo que me pasa porque todavia no voy al oculista pero leyendo todo la informacion que pusieron me siento muy relacionada con las enfermedades psicologicas. Definitivamente en menos de un mes renuncio.

Administrador MQH dijo...

Gracias por comentar, hacés bien en cuidar tu salud!

Anónimo dijo...

Llevo ya unos cuantos años (demasiados) trabajando en distinto Call Centers. El artículo me ha parecido muy interesante a la hora de tener en cuenta cómo cuidar nuestra salud (dentro de lo que cabe con este trabajo...)
Suscribo lo del estrés y la presión. Y el ruido excesivo. He tenido compañeras que gritaban como si les fuese la vida en ello, cuando un (futuro) cliente no te va a escuchar porque le grites más. Es más fácil que suceda todo lo contrario...
Les he pedido que no griten tanto... y ni caso. Me he quejado a los jefes... y ni caso. Es más, algunos jefes incluso te animen a que chilles (perdón, "eleves el tono de voz")
He combatido mis problemas de estrés y ruido de una manera bien fácil: tapones en los oídos. No me molesta ni el ruido del ambiente ni lo mal regulado que suele estar el volumen del material que usamos, y ya ni decimos los gritos que nos puede dar un/a encantador/a abuelito/a sordo/a.
Si en mi nuevo puesto de trabajo algún jefe me pide que chille, suelo decir que como tengo los pulmones mal, me oprime el pecho y acabo sintiendo dolor (mentira, pero funciona) Y como chillarle a la gente por teléfono es contraproducente para el nº de ventas (comprobadísimo, por mucho que digan lo contrario), cuando tus jefes ven que REALMENTE PRODUCES con tu método, te suelen dejar en paz.
En fin, interesante web, no la conocía. Espero que mi solución sea también útil para otras personas. Me quedo por aquí leyendo...
Saludos.
Pd: tampoco hay que tomar cafeína. Aconsejo tomar (y en bastante cantidad) cualquier infusión relajante. Mano de santo para el estrés.