viernes, 25 de febrero de 2011

Los efectos de atender reclamos, Informe sobre libro del Dr Pablo Cólica




Se presentó en la Biblioteca Córdoba «El síndrome del estrés en los Call Center», un libro que trata sobre la investigación realizada por el Dr. Pablo Cólica, en la que se intenta descifrar las causas del estrés en los trabajadores de call center y los efectos físicos, neurológicos y emocionales provocados por dicha enfermedad.
El libro recorre la evolución del estrés como concepto, hasta abordarlo desde una perspectiva local que se asocia directamente con el fenómeno de los call center y las condiciones laborales en los mismos.
El autor de la investigación es el director médico de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba, organismo que no sólo intenta investigar las principales causas del síndrome en nuestra ciudad, sino que también pretende dar a conocer la enfermedad, los efectos y las formas de prevenirla, a partir de la concientización.
Antes de la presentación, La Gaceta del Centro conversó con el profesional, quien se refirió no sólo al tema específico del estrés (desde su enfoque clínico), sino también a la incidencia con la que el fenómeno repercute en nuestra sociedad.
Cólica aseguró que la gravedad de la situación radica, principalmente, en el hecho de que los primeros afectados son los jóvenes cordobeses, quienes no sólo sufren las consecuencias físicas del síndrome, sino que también “llegan a abandonar sus estudios por problemas importantes de cognición y atención”. Es decir que además de gastritis, reflujo gastro-esofágico, síndrome del trapecio, jaquecas, alteraciones en los ritmos de sueño-vigilia, disfunciones tiroideas y de insulinoresistencia, el estrés provoca pérdida de concentración, incapacidad de prestar atención y otros problemas relacionados con la cognición; y esa es la principal problemática.
Este hecho se asocia también, a las alteraciones que se efectúan a nivel emocional, provocando sensación de inseguridad, depresión y pérdida de autoestima, lo cual significa “crear en los jóvenes, una impresión de fracaso continúo”, proceso que influye directamente en la esfera laboral, profesional y emocional.
Este último punto tiene sus raíces en el modo en que los empleados son premiados o castigados, ejerciendo una presión que se suma a la de las exigencias dirigidas desde los clientes en las llamadas telefónicas.
El Dr. Cólica también se refirió a los enfrentamientos que existen entre opiniones que se formulan dentro de la medicina, afirmando que hay colegas que niegan la gravedad del asunto.
Por lo que podemos asumir que la trascendencia de El síndrome del estrés en los Call Center, no sólo se refleja en la dimensión técnico/ clínica, sino también en la simbólica: “Mientras exista bibliografía específica que se base en el estudio de casos clínicos, sostener que el estrés no existe en estos jóvenes, en medicina significa un acto de negligencia”.

Otras posturas
Según el autor del libro, hay otro discurso que es defendido por profesionales de la salud que “responden a los intereses de las empresas”, formulando opiniones erróneas en el sentido médico y desde las cuales se intenta anular la concientización que están teniendo muchos empleados. Por eso, el libro se presenta como una prueba explícita de que el estrés existe en nuestra ciudad y que afecta a la población joven por el tipo de trabajo que se desarrolla en estos espacios de atención telefónica; es decir que la publicación no sólo intenta explicar técnicamente el fenómeno, sino también dar a conocer y denunciar un nuevo modelo laboral que se funda sobre pésimas condiciones de trabajo.
Por último, Cólica se refirió a la importancia de que los trabajadores puedan entender que “se trata de un fenómeno ligado a sus derechos, no sólo laborales, sino humanos”. Esto hace hincapié en otra arista que devela el libro: la necesidad de transformar la legislación laboral vigente para poder pensar en la protección de la salud de los trabajadores de call center.
* Nota publicada en La Gaceta del Centro abril, por Natalia Pantano.
*Fotos gentileza Karina Zárate.




Tomamos la nota de La-Gaceta-del-Centro y a ellos les agradecemos la gentileza de la misma. Difundir, crear, educar. De eso se trata_



2 comentarios:

Gissele dijo...

ustedes siempre brillantes. hacen bien en publicar este tremendo dato, habra que buscar ese libro. felicitaciones por la buena info!

Anónimo dijo...

Gracias por estos datos, es una realidad que se vive a diario, y como dicen, las jefaturas solo les interesa hacer dinero a costa del deterioro fìsico, moral y espiritual de los asesores. Quienes ocupen los puestos de liderazgo deben ser autènticos profesionales que generen esperanza y convicciòn en sus seguidores y no unos simples apadrinados que causan desmotivaciòn y desesperanza. Bajos sueldos, pocos beneficios, recargas laborales, incremento del stress asì pasa en la CNT, no saben lo que es la dignidad humana.