viernes, 6 de mayo de 2011

Enfermedades de Call Center (Cómo trabajar en un Call Center y no morir en el intento)


Seguimos detallando problemas de salud vinculados a nuestra actividad: los call centers.
Esos problemas que tu jefe, el mío y el de los demás ignoran y hacen como que no existen.

SÍNDROME DE TRASTORNO TEMPORO MANDÍBULAR

Intenso dolor en la Mandíbula, otalgia (dolor en los oídos), y por sobre todo,el principal síntoma de este síndrome: los acúfenos (percepción de ruidos o zumbidos en los oídos). Uno comienza a escuchar como si un insecto estuviese dentro de su cabeza, pequeños crujidos, clics, tic tacs, como si constantemente tuvieramos agua dentro de los oídos (está escribiendo alguien que tuvo esta enfermedad por seis meses...). También sucede, con menos frecuencia (la mitad de las veces que lo demás más o menos) que tenemos clicks mandíbulares o calambres en la boca. Esto es una situación realmente extraña, en ningún otro contexto una persona sufre de pequeños calambres en los músculos de la boca. Y "los clicks" a los que hacemos referencia, son algo así como que la mandíbula se traba y dificulta el cerrado de la boca por un par de segundos, y cuando finalmente cerramos la boca sentimos un "cracketeo" en la boca. Ese "crack" son los meniscos de la boca siendo dañados.
Todo esto se acompaña frecuentemente de cefaleas (dolores de cabeza) y rigidez Temporo-Mandibular con dificultad para abrir la boca o masticar, encontrándose también molestias o dolor miofascial (cuando hacemos gestos).

DIAGNÓSTICO


Es básicamente clínico. Se puede sentir dolor al palpar la articulación. La radiografía puede ser de ayuda diagnóstica aunque en la actualidad el procedimiento principal es la Resonancia Magnética con el cual se comprueba que la luxación anterior del menisco se evidencia en cerca del 100% de los casos de esta enfermedad, y lo que se busca es reposicionarlo.

TRATAMIENTO

Dado que un elevado número de casos de Síndrome Temporo Mandíbular tiene componentes de ansiedad y trastornos psicofisiológicos, el paso inicial es eliminar el estrés y relajar la articulación , cosa que a veces controla los “clics” articulares. Se trata de algo casi mágico, uno deja de estar en situación de estrés y, automáticamente, dejamos de tener esos episodios.
La dieta debe ser blanda para obviar al esfuerzo articular y no debe mascar chicle ni tomar café, té o alcohol como bebidas excitantes. En los Call Centers está la costumbre mal sana de hacer trabajar a los empleados en plena madrugada para compensar la diferencia horaria con el país al que se habla, y so excusa de ese horario que dicen no poder evitar es que al empleado le dan "la ventaja" de servirle café durante la madrugada. Sepa pues que esa bondadosa ventaja que su Call brinda de recargarle los nervios en base a drogas blandas le está haciendo daño.
Como el componente espasmódico es muy importante se pueden recomendar ansiolíticos durante un par de semanas, antiinflamatorios en los ataques más agudos, ya sea de forma oral o tópica, pero la vía psiquiátrica nunca es recomendable al cien por ciento dado que tiene numerosos efectos secundarios que afectan al paciente.
En ocasiones son necesarias las infiltraciones locales con anestésicos y corticoides, estos son utilizados especialmente cuando se trata de situación de enfermedad prolongada, durante más de 3 meses sin diagnóstico por ejemplo.
También parecen ser de utilidad la aplicación de toallas con agua caliente durante media hora tres o cuatro veces por día. La Fisioterapia, con ejercicios bucales moderados, ha demostrado menos eficacia en el tratamiento del STM, lo ideal es combinar la mayor cantidad de cosas.

Y TODO ESO SÍ, TODO ESO COMO USTED LO PIENSA, TODO ESO PARA TRABAJAR EN UN CALL CENTER Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Pero hay más




BRUXISMO




¿QUÉ ES? Se trata de una afección de origen psicológico, desatado por situaciones de estrés prolongado e impotencia, y se manifiesta de forma física. Los pacientes de forma inconciente tienden a apretar y rechinar los dientes sin un fin; es una parafunción y conlleva un desgaste acelerado y prematuro de los dientes. Estamos hablando de rotura involuntaria de piezas dentales.

El diagnostico precoz de esta enfermedad es nuestra mejor defensa para poner freno a este hábito que puede llegar a producir fracturas dentales, dolores musculares y articulares.

Hay que darse cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde. Un diente fracturado no tiene remedio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola trabajo en un Apex en chaco y hace mas de un mes vengo con mucho dolor de oido, garganta y mareos y los doctores solo dicen que es una infeccion que ya va a pasar. Nose si tengo que recurrir a la art o que hacer? Y tampoco quiero renunciar asi nomas. Gracias. Muy buenos informes

ADMINISTRADOR MQH dijo...

AL ÚLTIMO LECTOR: Apex Chacho debería hacerse cargo de tu dolencia, tu "infección" es una infección promovida y agravada por un laburo en el que usás TODO el tiempo tus oídos y tu boca, hablar CONSTANTEMENTE durante 6 hs de corrido sin para cada puto día de la semana NO ES SANO, a la larga te enferma. Te recomendamos renunciar, pero es lo que le recomendamos A TODOS, los calls enferman.
Suerte, saludos. A ver si Apex Chaco se hace cargo de lo que genera en la salud de sus empleados...