martes, 21 de febrero de 2012

Una breve historia sobre Call Centers

Haremos una pequeña línea temporal con la historia de los Call Centers, desde su origen mismo; y su posterior y contémporanea llegada para proporcionar precarizar fuentes laborales en Uruguay:

* 1877 Se inventa el teléfono.
* 1924 Se crea Telefónica de España, Operador de Telefonía (Movistar).
* 1962 Primer Call Center del mundo (empresa Ford)
* 1985 Se crea Vodafone, Operador de Telefonía.
* 1988 Se crea France Telecom, ese año se hace el primer enlace transoceánico telefónico. Europa y América son interconectadas por un cable.
* 1990 Internet / Boom de la Telefonía Móvil en España y en Uruguay es inaugurada la primer zona franca de nombre Zonamérica como Business & Technology Park.
* 1996 El coste de las llamadas larga distancia desaparece con la creación de la tecnología de voz sobre IP.
* 1999 aparecen las primeras iniciativas de Call Centers en Uruguay, las empresas de servicios públicos en Uruguay (UTE y Antel) escriben pliegos para futuras licitaciones de servicios de Call Center. A su vez, las empresas privadas uruguayas (Rep. Afap, Bip Bip, Equital, Acodike y Riogas) comienzan a armar sus Call Centers.
* 2002 Crisis en Uruguay, tasas de desempleo rompen tristes records y para abusar de una sociedad que necesita trabajar en lo que sea que sale aparece Tata Consultancy Services, Uruguay le da la bienvenida al Off Shore.
* 2004 SABRE Holdings desembarca en Uruguay.
* 2005 RCI y Avanza llegan al país, con propuestas diferentes, RCI es una empresa hiperopresiva sobre sus empleados pero que proporciona correctos salarios e incentivos reales. En tanto que Avanza es una de las plagas del mercado laboral dedicadas a precarizar los empleos y contratar jóvenes que no tienen mucha idea de dónde están parados y por eso caen ahí.
* 2006 La infame y patética Atento Teleservicios (empresa telón patrocinada por Movistar pero con otro nombre para evitar la mala prensa) desembarca en Uruguay y comienza con su interminable lista de abusos.
* 2008 Otra de las porquerías que dan vueltas por el mundo aparece por Uruguay, se trata de eXTEL CRM, una verdadera tortura laboral.
* 2010 Inauguración de Aguada Park, Zona Franca (no paga impuestos) dedicadas a Call Centers, la confirmación de que en Uruguay hay un interés político por atraer empleos precarios y que sólo sirven para adelgazar las listas de desocupados que luego los gobiernos presentan como maravillas ante sus clientes/votantes.


Tendencia Actual:
La tendencia actual y la de los próximos años es que cada vez más servicios de Call Centers se prestarán desde Latinoamérica debido al abaratamiento de los costes laborales que ello supone, (el salario medio es casi un quinto del español) siendo inclusive los costes laborales de España más altos que la media de la Unión Europea21. 
La consultora Tholons, de origen hindú y radicada en Estados Unidos, afirmó en 2011 que Uruguay ofrece el ambiente de negocios más abierto de la región con respecto al outsourcing (según el reporte de Top 50 Emerging Global Outsourcing Cities).
 

COMPAREMOS

El salario anual de un operador en España es de 12.249,5 € bruto
El salario anual de un operador en Uruguay es aproximadamente de 2.641,7 € bruto *
* La comparación se ha hecho tomando el precio del peso uruguayo por euro entre el lapso abril - diciembre 2011.

Esta ecuación nació con el capitalismo y morirá con él porque, tal como dijo Adam Smith, "la deslocalización es casi tan vieja como el propio comercio internacional” ya que, desde la revolución industrial, las empresas sacan provecho de este negocio buscando aumentar la rentabilidad.
Mientras esta realidad sea legal en ambos países (el país que recibe el servicio y el que lo produce) y rentable para el empresario, este negocio sobrevivirá a cualquier crisis.