viernes, 15 de junio de 2012

La experiencia de un operador en Atento Movistar

¿Vida en el Call?

Publicamos parte de la angustia del teleoperador H, que nos escribió mail hace unos días contándonos un poquito de su experiencia en ATENTO - MOVISTAR, en Montevideo.

Como comenté hace unos días, estoy hace 2 meses en Atento (Movistar) y no me agrada para nada; y quiero irme pero me dijeron que es mas fácil que me despidan, Sinceramente aparenta ser otro tipo de empresa y viendo el blog y comparando con la vida real en Atento es totalmente verdad lo que dicen, con decir que hoy tengo que ir 3 horas antes y no son pagadas ni nada, sólo me hacen ir de couching o algo así, que es para hablar de no sé qué mierda, pero en fin, quiero irme porque me pintaron una cosa y es otra, me cambiaron de turno y me complica para terminar mi tesis.
Otra cosa si dejo de ir de un día para el otro ¿qué ocurre? Porque tambien quiero que me paguen los días que trabajé. 
Supongo que podran asesorarme. Atte.

Tenemos que decirle a este teleoperador que nos escribió que al dejar de asistir al trabajo, la empresa toma el comportamiento como "abandono del puesto laboral". Renunciar a un trabajo no es algo de lo que estar avergonzado ni por lo que estar escondiéndose. Nadie te puede quitar el derecho de renunciar a tu trabajo, y vos sos libre de hacerlo cuando quieras. Lo que recomendamos (para quienes tienen la desgracia de ya trabajar en una de estas picadoras de cerebros) es que renuncien de frente y dejando todo claro, basta con presentar una carta escrita de puño  letra en la que dicen que renuncian a partir del día en que quieran hacerlo, es eso, firmar y poner número de documento. De esa forma en la empresa tienen la obligación de explicar cómo se manejará el tema de la liquidación de haberes (que no puede demorar más de un mes en ser pago). La liquidación que la empresa les haga tiene que incluir salario vacacional generado y aguinaldo, esos derechos no se pierden al renunciar. Lo recomendable para quienes hayan tenido la delicadesa de guardar todos los recibos de sueldo (o muchos, al menos) es que ubiquen algún abogado conocido que les haga la liquidación de lo que deberían recibir. Tener esta precaución es necesario porque en empresas irregulares y poco serias como Atento Movistar es muy frecuente que le paguen de menos a quien se va. En caso de no conocer abogados pueden acercarse a la Facultad de Derecho de la UdelaR, allí hay consultorios de abogado gratuitos en los cuales estudiantes próximos a recibirse dan una mano y ayudan honorariamente y con ganas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas yo tengo una duda parecida. Entre a Atento para servicio técnico telefonica, pero el trabajo no me gusto mucho y tampoco el ambiente. El tema es que solo tengo 2 semanas adentro y quiero aunque sea terminar el primer mes para cobrar e irme. Pero leí que uno debe hacerlo con 15 días de antelación y no se que más.
Mi idea era trabajar hasta fin de mes, cobrar, y después renunciar de un día para otro. pero leí que te pueden hacer quilombo por esto y sacarte plata. Si alguien pudiera sacarme la duda.

Administrador dijo...

Hola, gracias por visitar y comentar.
La forma más práctica de hacerlo, aunque parezca mentira, es por lo legal. Cuando una persona renuncia a un trabajo hay un dinero que le corresponde por concepto de algo que se llama Salario Vacacional no gozado, además de eso también se cobra lo que se haya generado de Aguinaldo. Eso es un dinero que a vos como trabajador te corresponde y que lo vas a cobrar después de renunciar.
Lo mejor que podés hacer es avisar 4 o 5 días antes de completar el mes que querés renunciar, así cuando llegué tu sueldo ya deberían tenerte todo lo que tienen que pagarte ya armado.
Nadie te puede sacar dinero, lo que pueden hacer, porque la ley los habilita, es no pagarte una parte de lo que te corresponde. Si vos dejás de ir 15 días sin avisar nada lo que tu empresa va a anotar en la planilla laboral es "abandono del puesto laboral" de ahí que una parte de ese dinero por Renuncia que te corresponde no se te pague, la ley (lamentablemente) habilita eso.
Lo mejor que podés hacer es ir con la posta y decir que te vas y ya era.
saludos

Anónimo dijo...

Trabaje en atento 1 mes me pagaron mi mes y me despidieron dicen por factura ? No me pagaron mis ventas kiero saber si me coresponde algo ? Me despidieron el 28 de mayo

Anónimo dijo...

Hola yo trabaje dos años en atento tucumán, sobre los compañeros NO todos no tengo quejas gente muy buena que trabaja por necesidad, renuncie hace dias me canse de que me cambien los horario de que por la relaciones turbias entre asesoras y jefes no te valoren el trabajo y te cambien dando los mejores horarios y vacaciones a otros...como empresa una bosta...me cansé!!! Ya no daba más me estallaba la cabeza pero no se que es lo que tengo que cobrar...yo mande el telegrama no quiero ni ir!!! harta!! Me podrán decir un paroximado de lo que tendría que cobrar si trabaje dos años y 4 mese?

Anónimo dijo...

Anónimo ..--

Bueno Atento Monterrey en ocasiones son engreídos algunos capacitadores o bien la de asistencia recalcan mucho sobre el examen de selección para la campaña ...

La verdad yo con esto de la reforma educativa no me deja a donde correr a que empresa ir a refugiarme para ser reclutado considerado que la educativa esta de mal en peor todo que trabajo me sugieren de medio tiempo sin renunciar ala educacion

He escuchado comentarios positivos y negativos de la sucursal y división de Monterrey , Más sin embargo si son muy déspotas a la hora de dirigirse con tigo sobre todo asistencias puntualidad siendo que yo soy el que estoy temprano siempre me dicen que no lo estoy ... o que llegue tarde ... y hacen baboseada y media que yo no estaba ni estaré dispuesto a seguir como solicitar un baile ridículo frente a todos por 2 minutos de llegada tarde de la capacitadora.... osea.. y yo temprano no se vale

Anónimo dijo...

Me llamaron en la semana para trabajar en Atento-Mvdeo, me ofrecieron $8000 por 36 horas semanales. Les dije que me parecia muy poco muchas gracias

Martis Greene dijo...

Que tal yo no he podido encontrar trabajo, y he pensado en buscar en atento, alguien que me diga si me conviene y cuanto pagan? por favor, gracias

Martis Greene dijo...

Estoy buscando trabajo y quiero saber si me recomiendan que busque en atento, asi como saber cuanto es lo que pagan. gracias

Anónimo dijo...

Hola chicos!! tengan en cuenta q si renuncian solo se les paga los dias del mes trabajaDos y un proporcional de vacaciones y aguinaldo, no todo.
les aconsejaria q se hagan hechar, al estar como empleadoS de comercio es muy dificil q los hechen con causa.
Yo me hice hechar y me indemnizaron como corresponde, eso si, NO PISO NUNCA MAS UN CALL CENTER.
creo por experiencia propia q trabajar en un call center no es aconsejable para la salud mental de las personas.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

como hago para que me echen y me indemnizen?? hace casi un año trabajo en allus no aguanto mas